Reflexiones de Franquicia por Jaime Castillo
Es un sistema de cooperación entre empresas legal y financieramente distintas e independientes ligadas por un Contrato (de Franquicia), las Franquicias no son sucursales.
Las Franquicias tienen la fuerza de las grandes empresas y la flexibilidad de las pequeñas.
(Podemos pensar como ejemplo en Wal-Mart y una Miscelánea)
Para poder franquiciar un negocio hay tres condiciones indispensables:
1. El negocio debe de gozar de éxito hoy*
2. El negocio debe ser duplicable
3. Contar con procesos y procedimientos
*Regla del vox populi (por cierto con la que no coincido) 2-3 o 3-2, el negocio debe tener mínimo dos unidades abiertas y una edad de tres años o tres unidades abiertas y edad de dos años.
Yo opino que sí debe ser exitoso (independiente a su edad y número de unidades abiertas), debe contar con un Plan de Negocios y manuales para las 5 áreas que cualquier negocio tiene: Innovación y Desarrollo, Recursos Humanos, Operaciones Diarias, Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad, un Marco Jurídico (Marca Registrada, COF, Contrato de Franquicia), ERP (Sistema de Administración recomendable sea propio), Staff de asistencia (in house o Out Sourcing) a la orden de sus franquiciatarios.
Ventajas para los Franquiciantes
Acelera su expansión y disminuye el costo de crecimiento
Aumenta su influencia en el entorno empresarial tanto con clientes como con proveedores
Aumenta la calidad en todas las unidades (exige disciplina para las unidades prototipo)
Mayor rentabilidad en todos las unidades, por la eficiencia de procesos, mejoras en costos, gastos, inversiones y presencia
Funciones de los Franquiciantes
Supervisar la operación de sus franquiciatarios
Administrar y llevar la publicidad regional
Acuerdos con proveedores
Innovación y desarrollo
Capacitación en todas las áreas del negocio
Conciliar diferencias entre franquiciatarios
Proveer mercado (con el nombre)
Establecer los procedimientos de operación
Derechos de los Franquiciantes
Cobro de Cuota Inicial de Franquicia
Cobro de Regalías sobre las ventas
Recomendaciones para los Franquiciantes
Registrar su marca en Mexico y en los países que ingrese
Adquirir dominios .com.mx y/o .mx
Formar parte de la Asociación Mexicana de Franquicias
Registrar su marca en el INADEM
Otorgar contratos que permitan a los franquiciatarios recuperar sus inversiones por lo menos 2 veces
Ventajas de los Franquiciatarios
Iniciar en un negocio de éxito comprobado
La curva de aprendizaje se reduce drásticamente (quizás hasta en 2 años) reduciendo riesgos
Según estadísticas universales y avaladas por Secretaria de Economía el 80% de nuevos negocios cierra antes de cumplir 2 años mientras que negocios en franquicia el 80% rebasa los 5 años
Acceso a economías de escala
Acceso a manuales de procesos y procedimientos así como a capacitación formal, 90% del mundo carece de manuales, estadístico también avalado por la Secretaria de Economía
Programas de publicidad y promoción compartida
Funciones de los Franquiciatarios
Conocer a profundidad el Contrato de Franquicia
Trabajar apegado a procesos y procedimientos establecidos por la Empresa Franquiciante
Respetar y cuidar y promover la Marca
Cubrir puntualmente Cuota Inicial de Franquicia y Regalías
¿Qué no es una Franquicia?
Un negocio de éxito garantizado en el que sus dueños (franquiciatarios) y su personal no tengan que esforzarse de igual forma que en un negocio independiente.
La adquisición de una Franquicia (firma de contrato) no es la compra de la marca es la adquisición de una licencia para utilizar la imagen y obliga el apego de los franquiciatarios a seguir procesos y procedimientos.
Cualquier interesado en adquirir una Franquicia debe hacer una honesta introspección y contestar esta sencilla pregunta ¿Me gustaría dejarme guiar? O mejor aún: ¿Estoy dispuesto a dejarme guiar en mi propia inversión? Para este cuestionamiento no debe aceptarse el más mínimo titubeo. Por lo anterior, no todas las personas son ideales para todas las franquicias ni todas las franquicias son ideales para cualquier persona.
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