A producto de gallina, ósea a huevo.
Del baúl de mis recuerdos, saco este caso con el que habitualmente yo explicaba el significado de la palabra precedente, ojalá lo disfrutes tanto como yo cuando lo escribí.
Precedente
Prácticamente en todos los capítulos ha habido una o unas palabras que consideramos clave y sobre las cuales te hemos invitado a reflexionar. Este capítulo no será la excepción, te presentamos la palabra PRECEDENTE, considerada dentro de las empresas junto con ASUMIR como otro de los grandes virus que amenazan la salud de los negocios, cuando un “precedente se asienta” es muy difícil erradicarlo y con el tiempo se convierte en parte del entorno y puede incluso llegar a formar parte de los procedimientos o convertirse en una acción obligatoria para alguna parte de la empresa, el antídoto principal que se tiene contra este virus es no faltar a las POLÍTICAS ni a los PROCEDIMIENTOS establecidos.
Precedente. Algunos diccionarios consultados nos dicen que es la acción que se toma como referencia para eventos posteriores.
Es decir, lo hacemos así, pues bien o mal “siempre” lo hemos hecho así.
Observa la fuerza de los precedentes, en la oración anterior dice SIEMPRE, si hubiera sido siempre, entonces no estamos ante un precedente, sería quizás un procedimiento (correcto o equivocado) o una (buena o mala) costumbre que siempre se ha hecho igual, por tanto no fue un precedente.
Un ejemplo sencillo y documentado por alguno de los socios para explicar los precedentes fue: -En otra empresa donde también soy socio, la política de pagos dice que debemos pagar todos los sábados o día anterior si es festivo, en algún diciembre el sábado coincidía con 15ª entrega de aguinaldos y fiesta de fin de año para los empleados, por motivos de seguridad para los empleados y la misma empresa. El Director General decidió que “por única ocasión” se debería adelantar el pago al jueves, posteriormente y suponemos por comodidad, el gerente administrativo siguió pagando todos los jueves, inclusive adoptaron el pago a través de transferencias electrónicas y él seguía depositando los sueldos todos los jueves por la mañana. Aproximadamente dos años después el flujo de efectivo no permitía pagar un determinado jueves, por lo que el administrativo irrumpió en la oficina del Director General el miércoles con la preocupación sobre la falta de liquidez. El Director lo tranquilizó informándole que para el sábado los cheques de nómina estarían 100% “fondeados”- a lo que el administrativo contestó un tanto compungido: -Para esa fecha será demasiado tarde, nosotros pagamos los jueves-El Director sorprendido preguntó: -¿Desde cuándo?-
No pasó a mayores, sólo perdimos la producción de la fábrica por dos horas que duró la reunión por parte del Director General, que en una planta de 1000 empleados es perder 2,000 horas o algo así como 83 días de trabajo para un individuo, algunos empleados se molestaron, otros amenazaron con regresar a laborar hasta el lunes, pero todo se resolvió.
¿Qué había sucedido? Falta de comunicación, falta a una política y por supuesto, permitir sentar un precedente.
Nuestro socio nos preguntó: ¿En qué momento crees tú se asentó el precedente?
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